Beneficios de la cosmética natural

Beneficios de la cosmética natural

La cosmética natural respeta y se adapta mucho mejor a las características de nuestra piel. Este tipo de cosméticos es perfecto para aquellas personas que tienen una piel muy sensible o tendentes a las reacciones alérgicas.
Al contrario de lo que pueda pensarse, la efectividad de la cosmética natural es más alta ya que no contiene ningún componente sintético de relleno.
Los cosméticos naturales, como los productos de Aloe Vera, cuidan, regeneran y protegen la piel de una forma mucho más eficaz que la cosmética convencional.
Así, los cosméticos naturales son aptos para las personas que padezcan Sensibilidad Química Múltiple, alérgicos, asmáticos, dermatitis, psoriasis, etc…
La cosmética natural busca proteger el medio ambiente ante todo, garantizando que la producción de sus ingredientes es ecológica y sin utilizar químicos o sustancias que dañen el medio natural.

¿Cómo saber si un producto es natural?

Uno de los problemas en la cosmética natural es la multitud de empresas que se han otorgado la característica de cosmética natural cuando en realidad siguen utilizando todo tipo de productos sintéticos y químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
Por ello, muchas personas dudan a la hora de comprar cosmética natural. ¿Qué se puede hacer para comprobar si un producto es natural?
Busca en Internet la marca de cosmética natural. Entra en su página web, lee artículos sobre ellos e investiga la información publicada por parte de organizaciones y asociaciones de cosmética natural.
Comprueba su envase. Como hemos dicho antes, en la etiqueta de un producto de cosmética natural se debe leer todos los ingredientes utilizados. En el envasado deberían estar los sellos que certifican su calidad, que es vegano y que no ha sido testado en animales.
Existen diferentes sellos de certificación de la cosmética natural pero un producto debe al menos estar certificado con alguno de ellos.
  • Certificado BDIH. Se realiza en Alemania, es uno de los más importantes y requiere que los productos lleven la información completa sobre los ingredientes, respete al medio ambiente en todo su proceso de producción, no incumpla con los ingredientes sintéticos no permitidos y pertenezca o promueva el comercio justo.
  • Sello Ecocert. Es uno de los principales sellos de la cosmética natural. Para contar con él, los cosméticos naturales deben contener al menos un 95% de ingredientes naturales y un 5% de ingredientes que provengan de la agricultura ecológica.
  • NATRUE. Cuando un producto tenga esta certificación no contiene fragancias sintéticas, derivados del petróleo, aceites de silicona, ingredientes modificados genéticamente ni están testados en animales.
  • La Asociación de Cosmética Ecológica y Natural Española sin ánimo de lucro garantiza con su sello que los procesos de fabricación y materias primas son acordes a las características de la cosmética natural.

Comprueba su listado de ingredientes naturales o INCI. En la parte de atrás del envase puedes encontrar dos listas. La primera de ella corresponde a los ingredientes que componen el producto. Debajo de ésta, encontrarás la lista INCI que sirve como referencia para saber realmente qué contiene y la proporción de los ingredientes. INCI son las siglas de International Nomenclature Cosmetic Ingredient.
El INCI es una nomenclatura unificada con unos requisitos según los cuales los ingredientes cosméticos tienen que figurar en los envases con sus nombres en latín y enumerados según su cantidad (de mayor a menor presencia). Los fabricantes están obligados a poner en la etiqueta todos los ingredientes.
INCI productos naturales

Productos naturales: ¿Cómo leer el INCI?

En el envase de los cosméticos naturales suele estar incluido el INCI del cosmético y en él se pueden leer los elementos de la composición, origen y función ya que están en latín o en su forma científica.
Dentro del listado de ingredientes se pueden ver uno o varios asteriscos. Cuando un nombre de ingrediente lleva un asterisco significa que es de un cultivo biológico, mientras que dos asteriscos quieren decir que está compuesto por aceites esenciales naturales.
Los ingredientes están ordenados por la cantidad que hay en el producto. Es decir, en el Gel de Aloe Vera Puro 99% podrás ver que el primer ingrediente que encuentras en el INCI es Aloe barbadensis Leaf Juice, ya que es el ingrediente principal del producto.
Normalmente los ingredientes están escritos en latín o en inglés, aunque esto es menos común. Por lo tanto, a veces se tiene que utilizar algún método para traducirlos. En el programa de ‘Belleza consciente’ del ministerio de Medio Ambiente se puede ver un documento con todos los ingredientes comunes en la cosmética y su equivalencia en latín.
Mientras, en Cosmethics Info se pueden ver todas las nomenclaturas en latín que se suelen incluir en los INCI habitualmente. Además, tienen una base de datos propia con cosméticos tanto naturales como convencionales de diferentes países y en cada uno de ellos cuentan con una ficha en la que se identifican los ingredientes y en las que se señala su índice de peligrosidad.

Ingredientes prohibidos en la cosmética natural

En la cosmética convencional se pueden encontrar diferentes ingredientes perjudiciales y que están prohibidos por diferentes razones en la cosmética natural.
Parabenos: Son compuestos químicos que se utilizan para alargar la vida del producto. Tienen propiedades bactericidas y fungicidas para evitar que el producto sea atacado por microorganismos y bacterias. Por el momento no está demostrado que estos conservantes causen cáncer, pero si pueden producir reacciones alérgicas e interferir en las funciones hormonales del organismo.
Ftalatos: Estos compuestos químicos pueden alterar las hormonas corporales. Se pueden encontrar en fragancias y esmaltes de uñas.
Sulfatos: Este es un ingrediente muy común en los geles y champús ya que es el causante de que sean jabonosos. Pueden irritar la piel.
Triclosán: Este agente antibacteriano muy presente en la pasta de dientes y los jabones también afecta a la regulación hormonal del cuerpo pero además causa efectos muy negativos en el medio marino al desecharlo por el desagüe.

Fuente: https://ibizaloe.com/cosmetica-natural/#Cosmetica_natural_definicion

No hay comentarios:

Publicar un comentario