Ingredientes imprescindibles para elaborar cosméticos naturales
La cosmética natural permite realizar en casa de forma artesanal, los productos de cosmética e higiene que desees. El poder realizar en su propia casa los cosméticos, de forma artesanal, será un aliciente para ti, que te gustan los productos naturales.
Algunos ingredientes básicos de la cosmética casera son 4*productos que se pueden encontrar fácilmente en el mercado como frutas, verduras, hortalizas, aceites vegetales, etc. En los cosméticos se suelen mezclar con nutrientes que nos proporcionan la naturaleza, como aceites vírgenes, como algas, derivados de las abejas, como el própolio o el polen, nutrientes de origen natural, polvos, y extractos de plantas, etc.
Para obtener fórmulas caseras con estabilidad en las emulsiones, una óptima conservación, así como diferentes texturas, precisamos de determinados ingredientes adicionales también naturales (conservantes, emulgentes...). Los aceites esenciales de las plantas aromáticas, por ejemplo, permiten solucionar muchas veces el problema de la conservación, además de aportar buen aroma y otras propiedades.
1. AGUAS FLORALES
Las aguas florales se obtienen por destilación al vapor de agua. Se originan como producto secundario de la destilación de los aceites esenciales. Además de contener trazas de aceite esencial, también contienen las sustancias de la planta disueltas en éstas. Las aguas florales reciben también el nombre de hidrolatos.
Las aguas florales tienen una gran variedad de aplicaciones:
- para cuidado facial y corporal
- para compresas faciales
- para refrescarse durante los viajes
- para mezclar perfumes naturales
- para después de afeitarse
Las aguas florales tienen una gran variedad de aplicaciones:
- para cuidado facial y corporal
- para compresas faciales
- para refrescarse durante los viajes
- para mezclar perfumes naturales
- para después de afeitarse
Propiedades de las diferentes aguas florales:
- Aciano: disminuye el cansancio ocular y la irritación de los ojos. Sobre la piel es descongestionante y astringente.
- Chamomilla: ideal para todo tipo de pieles. Proporciona alivio a las pieles irritadas. Acción calmante.
- Hamamelis: tonificante, favorece la circulación venosa. En las pieles sensibles alivia las rojeces y la cuperosis tonificando los capilares.
- Eucalyptus: ideal para inhalaciones. Destapa la nariz y el sistema respiratorio. Tónico ideal para las pieles mixtas con tendencia a grasa.
- Lavanda: Cicatrizante, antiséptico. Para pieles grasas y con acné.
- Verbena: Suaviza la piel, ligeramente antiséptica. Ideal para pieles sensibles.
2. ARCILLAS
Las arcillas se usan desde la antigüedad por su capacidad de absorción de toxinas y de regeneración de la piel. La mezcla de la arcilla con otros ingredientes naturales (aceites vegetales, aceites esenciales,...) le otorga excelentes propiedades antisépticas, regenerantes y antiinflamatorias.
3. CONSERVANTES
La mayoría de las formulaciones cosméticas debido a que contienen elevados porcentajes de agua y a que muchas de las sustancias utilizadas en su fabricación pueden ser degradadas biológicamente por microorganismos, son productos que se deterioran con el paso del tiempo y se pueden producir cambios en el aspecto físico, color, olor y textura.
Para evitar la contaminación de los productos cosméticos y aumentar su duración puedes añadir conservantes naturales. Son sustancias con actividad antimicrobiana que se incorporan en los cosméticos en muy pequeña concentración durante el proceso de elaboración. Su función es la de prevenir a los productos frente a la contaminación microbiana durante la fabricación, almacenaje y uso cotidiano del consumidor, pero nunca deben utilizarse para destruir los microorganismos de productos cosméticos contaminados.
El conservante de semillas de pomelo es un potente germicida 100% natural. Es muy útil en la elaboración de cosméticos caseros ya que actúa como conservante natural y como ingredientes que ayuda a solucionar diferentes problemas en la piel ( irritaciones, eccemas....) No válido para uso oral.
Conservante para cosmética casera, que se emplea en la fase acuosa, agua, hidrolátos. Interesante en cremas, lociones, champús. Se emplea en proporciones del 0,5-1% del total. También se puede añadir al final. Vigilar que el PH sea neutro o ácido para un mejor efecto. No se debe ingerir. Comprobar que la persona no sea alérgica. Autorizado por Ecocert.
Además de ser un excelente humectante, también a bajas concentraciones es conservante de los preparados cosméticos.
4. EMULSIFICANTES VEGETALES
Son ingredientes imprescindibles de tipo graso y acuoso para conseguir mezclar los ingredientes de diferente solubilidad y conseguir una crema o emulsión homogénea y estable.
- ÁCIDO ESTEÁRICO
Se emplea como favorecedor y mejorador de la textura de las emulsiones ayuda a estabilizar las cremas. Se incorpora a la fase oleosa en proporción entre el 2-10%.
- ALCOHOL CETÍLICO
El alcohol cetílico es un alcohol de cadena normal sólido. Tienen un amplio empleo como espesantes y/o estabilizantes de emulsiones y poseen propiedades cosméticas emolientes, humectantes y suavizantes.
- XILIANCE
Producto 100% vegetal, obtenido del coco; aprobado por los avales ecológicos. Efectivo emulsificante de cremas, leches. Se emplea en proporciones del 1-10%, según la consistencia y espesor del producto que se desea. Se incorpora a la fase grasa, con aceites, mantecas y ceras.
5. INGREDIENTES HIDRATANTES Y NUTRITIVOS
ACEITES VEGETALES
Los aceites vegetales son muy utilizados en cosmética casera ya que tienen una perfecta tolerancia y absorción sobre la piel. Son ingredientes muy nutrientes e hidratantes y sus propiedades concretas dependerán según a la especie vegetal a la que pertenezcan.
- GLICERINA VEGETAL
Humectante natural derivado de fuentes vegetales. Excelente como hidratante en formulaciones cosméticas.
También se emplea para espesar las lociones cutáneas y capilares y para mejorar su textura
También se emplea para espesar las lociones cutáneas y capilares y para mejorar su textura
- MANTECAS
Por sus propiedades hidratantes, nutrientes y protectoras de la piel se usan en productos cosméticos caseros (emulsiones, barras de labios, …) para suavizar y proteger la piel.
Dos de las más usadas son:
Manteca de Karité
La Manteca de Karité proviene de las nueces del Karité, árbol que crece en las sabanas de numerosos países del África central. Tiene propiedades suavizantes y nutritivas, activa la regeneración de la piel y evita la formación de estrías.
Es ideal también como crema para los labios y como protector de los rayos del sol, por lo que se utiliza mucho para elaborar cremas solares.
Manteca de cacao
La manteca de cacao, también llamada aceite de theobroma, es la grasa natural comestible del haba del cacao, extraída por presión simple a 60°. La manteca de cacao tiene un suave aroma y sabor a chocolate. Es una de las más estables grasas conocidas, contiene los antioxidantes naturales que previenen rancidez y otorgándole una vida de almacenaje de dos a cinco años.
6. INGREDIENTES PARA DAR CONSISTENCIA A LAS CREMAS
- CERA DE ABEJA
Fabricado por la abeja, es una mezcla de cera vegetal, polen y de un producto secretado por la abeja. Es sólido a la temperatura ambiente, y funde a 63°C.
Su color varía en función de su riqueza en propóleo. Según la zona del panal de la que procede el polen de la zona su tonalidad puede variar.
El empleo de la cera de abeja con fines terapéuticos ha estado muy extendido desde la antigüedad. Avicena, en su “Canon de la medicina”, cita un cierto número de fórmulas de medicamentos en la composición de los cuales figura la cera de abeja.
Es un excelente protector y suavizante de la piel.
También se utiliza para dar consistencia a las cremas y las pomadas.
7. ACEITES ESENCIALES
Los aceites esenciales aportan tres aspectos fundamentales a los productos de cosmética casera:
1º - Actividad cosmética en el producto: fruto de sus componentes muy concentrados y eficaces, resultando ser un buen principio activo en muchos casos.
2º - Aroma agradable que mejora el resultado final del producto.
3º - Conservación muy mejorada del cosmético pues la mayoría tienen acción antiséptica, y sólos o combinados con otros conservantes naturales como la semilla de pomelo aseguran la conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario