Origenes

ORIGEN DE LOS COSMÉTICOS



HISTORIA

Las grandes empresas dela cosmética generan anualmente miles de millones y fueron fundadas en el siglo XX por químicos y farmacéuticos en los Estados Unidos de América y Francia. una conocida empresa de cosméticos tuvo su origen en la venta de libros casa por casa, al mismo tiempo vendía colonias fabricadas por un amigo farmacéutico. Después de la Primera Guerra Mundial, el aspecto atlético se puso de moda por primera vez, y con ello los ojos oscuros, lápiz labial rojo, esmalte de uñas rojo y el bronceado, se estableció un estereotipo de moda creada por Coco Chanel contraria a la costumbre de manatener la piel pálida. En 1938 por primera vez algunos cosméticos fueron regulados por la FDA.

Puede decirse que el uso mundial de los cosméticos data de finales de la II Guerra Mundial, aparece el empleo masivo de jabón y comienza la sociedad civil a usar maquillaje y cremas procedentes de pinturas de camuflaje militar y cremas protectoras contra la radiación solar en 1944. Hollywood primero y más tarde la televisión en color actuaron como detonantes.

Cinco mil años antes, los sumerio, asirios y babilonios expulsaban a los demonios de la piel mediante lodo, emplastos, ungüentos y plantas, aceite de castor, anís, belladona, canela, cardamomo, mirra, mostaza, etc.


En el Papiro de Ebers ya aparece el uso de Aloe para diversas patologías de la piel. Los museos de Egipto reconocen la importancia de la cosmética. Se creía que la esencia espiritual de las plantas curativas poseía un poder sobrenatural. Los aceites sagrados utilizados par la momificación fueron el aceite de cedro y el aceite de Libia. Manniche (2009) reconoce la composición de un aceite corporal de la época egipcia (usado también en al momificación) a base de sesamo, ricino, balanos, moringa y el aceite de oliva.

Los faraones egipcios hacían poner sobre sus tumbas un ramillete de romero para perfumar su viaje al país de los muertos, o viaje por la laguna Estigia según la mitología griega. En la época de Ramses IX, 1100 a. C., el aceite de moringa era considerado como producto exótico, de lujo que se regalaba a reyes para incluirlo en sus tesoros que han de llevar en las vasijas de la tumbas funerarias para la otra vida.

El perfume egipcio más famoso fue el Kyphi (de composición botánica incierta en la que sí se incluída el incienso.

Los egipcios usaban minerales y plantas para hacer que los ojos parecieran más grandes y brillantes. Al principio usaron malaquita (Cu) para decorar los párpados y más tarde el Kohl, galena (PbS) con trazas de antimonio (Sb). Sobre la cara se aplicaban auan mezcla de polvo de incienso, cera de abejas, aceite de oliva virge, resina de ciprés y leche; par teñirse el cabello usaban hojas de henna.
Los productos naturales, como las plantas aromáticas, eran algunas de las principales materias primas. Más que populares son los baños de leche que tomaba Cleopatra para hidratar la piel, un tratamiento que completaban conel uso de miel, que cuenta con grandes propiedades antisépticas. También cuidaban con esmero su higiene con jabones naturales y perfumaban su piel con preparados a base de plantas, raíces e incluso especias. Todo esto sin olvidarnos de sus ungüentos.

Las costumbres egipcias se exportaron a Grecia y Roma. La palabra cosmética procede del griego Kosmetos, que significa buen orden, adorno y ornamento. Los helenos establecieron cánones para la belleza, por ejemplo la Venus de Milo, todo un icono sobre el culto al cuerpo. Se depilaban el cuerpo como signo de juventud y por la noche se aplicaban ungüentos de resinas de ciprés, cedro e incienso. La cara se trataba con acetato de plomo (albayalde) y cinabrio (Hg). El perfume se obtenía de esencias orientales y agua de rosas.

También perseguían mantener una piel blanca y lisa. Para lo primero recurrían a sustancias como creta o cerussa y, para lo segundo, no era raro que las mujeres pasasen la noche con mascarillas con rosa, jazmín, aceite de oliva o cera de abeja. Pero sí algo marcó el cuidado del cuerpo y la belleza en Roma fueron los baños termales, que permitían cuidar la higiene, el aspecto y relajarse, además de se lugar de reunión y en el que tejer relaciones personales y alianzas.

En Roma se hizo muy popular el higo a partir de la conquista de Cartago, que mezclado con banano, avena y agua de rosas, se obtenía una crema facial. El aceite de oliva se empleaba para la limpieza del cuerpo en general y para combatir las arrugas. Con el plomo blanco (cerusa) se blanqueban el rostro, con la variedad de plomo rojo (minio) se aplicaban coloretes, A Galeno se le atribuye la invención de la crema fría predecesora de la actual Cold cream, protectora de la piel. Recientemente se han hallado ánforas en yacimientos arqueológicos en Italia con ungüentos en buen estado de conservación en el que el aceite de moringa, lo convierte en una base para cosméticos, jabones y perfumes, dado que absorbe el mal olor y es apropiado para atrapar fragancias florales. Junto al aceite de marúla, se considera como uno de los aceites ideales en ala elaboración de cosméticos. Estos datos científicos, ya los comprobaron de forma empírica en a antigüedad egipcios, griegos y romanos que importaban el aceite de moringa desde el África, Somalía y Etiopia.




En la Edad Media las relaciones sociales cambiaron y con ello cuestiones como la higiene pasaron a  un segundo o tercer plano. Eso no significa que,de acuerdo a los cánones estéticos de la época no se siguiesen utilizando productos cosméticos. Una tez blanca era señal de belleza  y distinción, así que muchos esfuerzos y productos cosméticos se dedicaban a cuidar la piel del sol o empolvar su rostro para bajar su colo y eliminar cicatrices.

Con la llegada del Renacimiento volvió a expandirse el gusto pr la belleza. Durante los siglos XVII y XVIII resurgió con fuerza la obsesión por el maquillaje tanto en hombre como en mujeres de la alta sociedad hasta lo extravagante. En cambio, en el siglo XIX se impuso de nuevo la naturalidad.


Los cruzado traen a Europa el kohl y aparecen las primeras esencias producto de la destilación, proceso atribuido a Avicena. Perfumes y fragancias que pronto se implantaron en España por la influencia de los musulmanes, siendo famosos los perfumistas de Granada. Con la influencia de los judíos y musulmanes que practicaban baños purificadores y el uso de perfumes, bajo el dominio de ellos las mujeres cristianas llegaron a ser las que más se lavaban y perfumaban en toda Europa. 



Los conocimientos árabes traspasaron los límites de España hasta el sur de Francia. El inicio de la perfumería moderna en Europa lo datan en Montpellier en el siglo XIV cuando comienza a usarse "El agua de la reina de Hungría", una disolución hidroalcohólica de esencia de romero, y usada por la reina consorte de Hungría. 



En Japón los pétalos de cártamo triturados se utilizaban par pintar las cejas, los bordes de los ojos y los labios, el polvo de arroz para blanquear el color de la cara y la espalda. Las clases altas chinas hicieron un uso abundante de las fragancia durante las dinastías Tang y Ming (s VII y XVII). Sus cuerpos, baños, ropa, casas y templos fueron perfumadas ricamente. China importó aceite de sésamo con olor a jazmín de la India, agua de rosas de Persiana a través de la ruta de seda y, eventualmente, compuestos aromáticos de Indonesia, clavos, benjuí, jengibre, nuez moscada y pachulí.

En Europa se populariza el esmaltado de la cara con arsénico y plomo. Estos dos componentes han ido de la mano desde entonces en numerosos preparados (se ha considerado al plomo en sus distintas variantes como elemento necesario). En general no solo los reyes, ricos y poderosos se blanqueaban la cara como señal de distinción, El plomo puede llegar a producir saturnismo por absorción cutánea, de este fenómeno se dieron cuenta en 1760, cuando aparece la primera victima relevante de la cosmética, la Coventry.

A finales de siglo XVIII se inventa la industria del jabón y comienza a gravarse los cosméticos con impuestos. el jabón como lo conocemos actualmente supuso una verdadera revolución que contribuyo a la higiene y cosmética de millones de personas. Anteriormente sólo una minoría de personas tenía acceso a la plantas jabonosas, ricas en saponinas y productoras de espuma.   


Actualidad



Una de las tendencia que se observa en la actualidad es la preferencia por cremas y productos orgánicos o de origen natural para la piel, Un ejemplo caro es la corriente es la crema de baba de caracol, que en su estado natural contiene proteínas, vitaminas, colágenos y elastína cuya combinación tiene efectos rejuvenecedores importantes sobre la piel. Han surgido nuevos subgéneros de cosméticos como el maquillaje permanente. Aunque formas rudimentarios de este procedimiento se utilizan desde la época de los egipcios hoy en día se ha masificado, y existen centros especializados enesta modalidad. Otros nombre para esta técnica so micropigmentación y dermapigmantación. Es una técnica similar a los tatuajes, pero orientados a la funcionalidad cosmética; por esto algunos le llaman tatuaje cosmético, y el procedimiento de pigmentación es el mismo que para elaborar un tatuaje. Destacando las cejas permanentes, el delineado de ojos o labios.

Fuente: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2340-98942017000100005

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